Experimento Cebolla





Con el fin de averiguar cuál es el papel de la imagen física en las interacciones sociales que tienen lugar en el ciberespacio, y en concreto, en las redes sociales, el equipo de Cebolla Web se dispone a hacer el siguiente experimento:

Valiéndonos de la red social Facebook, crearemos dos perfiles ficticios de mujer casi idénticos, con descripciones de la personalidad y gustos similares. Lo úmico que cambiará serán las fotos de perfil: una de una mujer atractiva (Maria Clara Jaramillo) y otra no tanto (Marcela Giraldo)

Se enviarán solicitudes de amistad  a sujetos de prueba entre los 18 y 25 años aproximadamente, la mayoría hombres de la universidad EAFIT. Se hará diariamente y con un número igual de personas para cada perfil.

Esto porque hemos encontrado que tanto en el mundo físico como el digital, las presiones e ideales estéticos son más fuertes con la mujer.

Tenemos la intención de reunir datos medibles de la cantidad de amistades que se confirme para cada uno de los perfiles ficticios, así como la interacción que se pueda presentar (mensajes, chat, etc)

Al inicio, se enviaron diez invitaciones de amistad desde cada uno de los perfiles, ocho para hombres y dos para mujeres. A sólo 24 horas de experimento hay resultados que vale la pena comentar. Marcela Giraldo tenía dos amigos, mientras que María Clara tenía seis. (Resalta que uno de ellos fue quien solicitó la amistad, después de ver que alguno de sus amigos la había aceptado).

Además, uno de le los que no habían confirmado la solicitud había escrito un mensaje:

Nos conocemos???
Qué haces???
Aquí, la imagen es el factor determinante. Así sean perfiles ficticios y los sujetos jamás hubieran visto a las mujeres de las fotos, es muy diciente que Maria Clara capte más el interés por parte de los sujetos, hasta el punto que se animen a preguntar y saber más de ella, cosa que no pasa con Marcela.

Vemos que en todos los contextos la imagen se queda corta para conocer a una persona, pero que normalmente las personas les interesa más conocer a las personas atractivas.

Estos resultados son muy preliminares. Ambas chicas están prontas a cumplir años y esperamos registrar algún fenómeno con dicho motivo...

Cebolla Web

1 comentarios:

Lucy dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Lucy administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
bellezaestetica7@gmail.com
Éxitos con tu blog.
Saludos
Lucy

Publicar un comentario