nativos digitales, la generación del cambio

Alejandro Piscitelli, Ernesto Van Peborgh y Ana Clara Lavelle, dirigen esta conferencia donde centran la atención en el concepto nativo digital, a partir del libro Nativos Digitales Alejandro Piscitelli.

“No somos nada si no tenemos amigos, si no tenemos Follower, si no tenemos algún que otro contacto dando vueltas. Y, evidentemente, hacemos un millón y medio de cosas a la vez y participamos en múltiples actividades, meetings y todo al mismo tiempo… Así es que, bueno, ser nativa obviamente sería hacer todo lo que siempre hice y quise hacer pero de forma más rápida. Vuelo, llego, busco, viajo, conversamos, compartimos y comunicamos, etc., etc., navegamos, miramos, nos conectamos, pensamos” Ana Clara Lavalle, nativa digital.

Un día un profesor nos dijo: si usted es el que sigue con el Facebook abierto mientras estudia, y además escucha música y ve televisión, si cuando vio la presentación en Power Point preguntó si estaba en el correo de la universidad, y sigue jugando con el smarthphone… entonces es un nativo digital, de lo contrario, PREOCUPESE.

Si usted está leyendo esto, y se identificó con algunas características antes mencionadas, eso quiere decir que hace parte de la generación de la inmediatez, de la simultaneidad en múltiples acciones, de la tecnología, de los que siempre están conectados, los que siempre se enteran de lo nuevo, disfrutan momentáneamente de la novedad porque después ya no es novedoso sino comercial. Usted es un nativo digital.

Hace poco estuve en una conferencia donde el conferencista hablaba acerca de que esta nueva generación de jóvenes estaba predestinada a cambiarlo todo, a no asumir consecuencias. Cosa que en las generaciones anteriores no se veía, nadie quería asumir ni el riesgo ni las consecuencias.

Ernesto Van Peborgh, apoya la idea anterior cuando dice que esta nueva generación es la que “vienen a producir el cambio relevante”. Cito el ejemplo de la marcha del 4 de febrero de 2008, en contra de las FARC, promovida por medio de Facebook. Ejemplos sencillos, pero que marcaron la historia colombiana, y no fue una gran figura pública quien lo promovió, sino un nativo digital utilizando su medio de comunicación inmediata y uniendo lo anterior con la necesidad latente que vivía el país de protestar contra aquellos que torturaban la paz de toda Colombia.

Nativos digitales es sólo el concepto, solo hace referencia al nombre de la generación Y, pero en esencia es la generación del cambio.

Cristina Puerta 

1 comentarios:

benedett! dijo...

Estaría bueno que plantearas tu punto de vista en torno a este tema. Vos das una introducción interesante ante la premisa que los nativos digitales son agentes de cambio... ahí no sería importante preguntarnos si esto es tan así?

Publicar un comentario