Las formaciones sociales se modifican a través del tiempo de acuerdo a las necesidades y a los elementos que las dominan. Con los fenómenos ciberculturales nos enfrentamos a una nueva mutación en los escenarios, vínculos y dinámicas sociales. 

La sociedad “actual” es difícil de definir, pues estamos inmersos en ella. Numerosos autores han reflexionado sobre los tiempos en que vivimos, dándoles diferentes nombres: era “posmoderna” o “postindustrial”, la “sociedad del control”, la “sociedad de consumo” etc. 
El filósofo francés Guy Debord, con inspiraciones marxistas, habla de la “sociedad del espectáculo”. Luego de la sociedad disciplinaria, donde toda la sociedad se enfocó en la producción y donde el castigo generalizado buscaba optimizar y potencializar las capacidades productivas de los individuos, entramos en una transición, que responde a las nuevas necesidades de la sociedad, dominada por el mundo económico: el consumo.

Guy Debord 
En esta sociedad todo es mercancía, todo es susceptible de ser consumido, incluso, la imagen. 

Desde esta perspectiva, vemos cómo los fenómenos sociales en el ciberespacio, tales como las redes sociales y los juegos de rol que permiten el diseño de avatares (como SecondLife), evidencian una alta preocupación por la imagen que se tiene en la red, una imagen del yo idealizada, apetecible y consumible.

Debord sostiene en su libro La sociedad del espectáculo que la transición hacia la sociedad del espectáculo, ha producido un sinnúmero efectos en la población. Un mundo mediado por una gran cantidad de espectáculos, se presenta ante los nuevos espectadores, que se disponen atentos a ver como todo se vuelve atractivo, todo se vuelve seducción y deseo. 

La identidad debe ser deseable y seductora. La belleza es un ideal que no se diluye en la red. En la interacción cara a cara no podemos evitar tener primeras impresiones erróneas basadas en la percepción visual. En el ciberespacio, sin embargo, esto se desdibuja. No podemos ver cara a cara a nuestro interlocutor y esto puede significar que lo prejuicios de la imagen desaparecen.

No obstante, los perfiles en redes sociales y los “avatares” son ricos en imagen, demostrando que esta no pierde su valor, más bien se cambia. De la imagen natural que todos tenemos “por defecto” pasamos a una que podemos crear casi a nuestro gusto, y sobre la que también pueden construirse juicios.

En la actualidad, la imagen juega un papel fundamental, ya que es con base en ella que todo sucede.El filósofo francés Gilles Lipovetsky establece como tesis central de su trabajo en La era del vacío, que: “A medida que se desarrollan las sociedades democráticas avanzadas, encuentran su inteligibilidad a la luz de una nueva lógica, la personalización que remodela en profundidad el conjunto de los sectores de la vida social”. 

Esta nueva individualidad genera una exacerbada búsqueda de la personalidad y de las peticiones singulares, por el consumo y la individualidad, por el vacío. 

Lipovetsky establece unos rasgos específicos de esta nueva era: una búsqueda por la calidad de vida, por las pasiones y la personalización de todo, una sensibilidad ecologista y un culto por la participación y la expresión, todos ideales de la cultura que tiene lugar en el ciberespacio.

En la “sociedad del espectáculo”ya no hay ideas, sino representaciones, ya no hay fondo sino superficie, ya lo que vende es la imagen y no lo que subyace a ella. 
Gilles Lipovetsky

Cabe preguntar en qué medida la interacción social mediada en el ciberespacio permite o no ir más allá de la superficie. Si al estar mediada, la interacción se libera de los prejuicios de la vista, o sólo se trasladan de lo inmediato (en la interacción cara a cara) a algo más extenso (por ejemplo los álbumes de fotos en facebook y los flogs) o totalmente idealizado (avatares).

La sociedad actual, en la cual aparecen movimientos notables como la cibercultura, presentan numerosos retos analíticos en cuanto a los cambios que sufre toda la estructura social. Debord y Lipovestsky nos aportan una mirada bastante crítica, pero sin dudas útil para acercarnos a la comprensión de los nuevos papeles de lo visual en la interacción humana soportada en la red.

Cebollaweb

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