tercera ola: yo lo produzco y lo consumo

La tercera ola
Alvin Toffler
Para contextualizar Toffler explica la primera ola como la ola de los prosumidores, es decir que producían para el uso. La segunda ola hace parte de la sociedad industrial, en esta se produce para el intercambio. La tercera ola retoma el concepto de prosumidor de la primera, en la medida en que se ha promovido más el concepto de autoayuda, “hágalo usted mismo”, nuevas formas de fabricación en las que los consumidores son quienes eligen y diseñan el próximo producto que la fábrica realizará. 
El autor especifica que el mercado no acabará, que le intercambio no dejará se ser, sin embargo, la participación activa (en la creación de nuevos productos, de nuevas ayudas, etc.) mutan el mercado de tal manera que el consumidor se convierte en prosumidor
El concepto clave que nos interesa en medio de la cibercultura es prosumidor. Este concepto expresa de las persona prosumidora que es quien crea y consume su propia creación.
Si observamos las nuevas tecnologías, en especial el ámbito digital y la web, veríamos consumidores a quienes se les permitió crear su propio espacio personalizado y consumirlo. El caso específico de las redes sociales permite que quien quiera ser visto y “consumido”, lo sea.
La segunda ola volvió al mundo en un mundo de mercado, eliminando toda capacidad de innovación y reordenamientos tecnológicos. La tercera ola admite estos cambios, e incluso los motiva.
Citando a Ernesto Van Peborgh (expositor en la presentación del libro Nativos Digitales de Alejandro Piscitelli), cuando habla acerca de los nativos digitales: Las generaciones que vienen a producir el cambio relevante son las generaciones de Ana Clara (nativa digital) que todavía no están en las grandes posiciones del poder. Se encuentra el mismo trazo de la tercera ola, pues esta nueva ola está predestinada a crear nuevas cosas, a innovar, a generar impacto por medio del material disponible, de generar nuevas formas de pensamiento y acercamiento a este mismo.

La tercera ola fue escrito en 1980, sin embargo el impacto se ve justo ahora, cuando el mundo gira alrededor de la innovación, la creación, la nuevas tecnologías, lo digital… cuando la relación unos con otros se ven mediadas por la tecnología y las redes sociales. La tercera ola se ve allí cuando una cuenta de Facebook se abre, el creador la modifica, la restringe, la “decora” a su antojo. Es allí donde se ve la relación entre el productor y el consumidor: yo lo produzco y lo consumo. 


Cristina Puerta

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