Qué cambia y qué permanece

El ser humano es predominantemente visual. Dependemos de nuestros ojos para la mayoría de actividades cotidianas y, de hecho, es difícil imaginarnos la vida sin contar con la percepción visual (La vista sería tal vez el sentido que más nos dolería perder) 

Esto puede variar según la cultura y el tiempos: al parecer la cultura norteamericana es particularmente visual. 

Hoy día con el apogeo de los medios visuales, la fotografía, el video, las infografías, y otros recursos digitales, podría pensarse que la capacidad visual se hace aún más importante en las sociedades, que como la estadounidense, están altamente tecnificadas (y digitalizadas)


Sin embargo parece bastante razonable que la vista constituye la principal fuente de información perceptual que recibimos, y que nos ayuda bastante en nuestra vida cotidiana. 

Así, vemos cómo en las relaciones interpersonales, la vista  juega un papel muy importante. La primera impresión que tenemos de una persona es inevitablemente visual, al menos en la mayoría de los casos. 

Antes de conocer los pensamientos, ideas y motivaciones de otra persona, nos encontramos con una barrera que no pueden transgredir los ojos, una barrera de tela, una barrera de piel.

Contra esto no hay nada que hacer, esta es la naturaleza del ser humano. El problema es cuando juzgamos a las personas únicamente a partir de lo que podemos ver (detrás de las barreras)

En el mundo digital los escenarios, los vínculos y las dinámicas de la interacción cambian, pero lo que entra por los ojos sigue jugando un papel muy importante. 


Con este blog intentamos averiguar cuál es el papel de lo visual en la interacción humana que tiene lugar en el ciberespacio. El ciberespacio permite crear identidades alternas e idealizadas (avatares), las salas de chat permiten interactuar sin los prejuicios de la vista, en redes sociales hay "versus" de belleza física... 

En fin, nos proponemos analizar estas nuevas dinámicas visuales en la interacción, valiéndonos de la reflexión teórica de algunos autores y con la investigación netnográfica. 

La vista es importante, tanto en el espacio como en el ciberespacio. Veamos qué cambia y qué permanece...





Cebollaweb


0 comentarios:

Publicar un comentario