A propósito de ¿Google nos está haciendo estúpidos?, de Nicholas Carr

La inteligencia del ser humano tiene la gran capacidad de adaptarse al medio en el cual se encuentre y más cuando es el mismo hombre quien introduce cambios en el medio. Nicholas Carr, en su artículo ¿Google nos está haciendo estúpidos? (2008), publicado en la revista estadounidense The Atlantic, hace una reflexión sobre la influencia que tienen las estructuras informacionales y narrativas de internet en el modo de pensar de las personas. “Algo está cambiando. Ya no pienso como antes. Lo siento de manera muy acentuada cuando leo. Sumirme en un libro o un artículo largo solía ser una cosa fácil (…) Sin embargo, eso ya no me ocurre. Resulta que ahora mi concentración se pierde tras leer apenas dos o tres páginas. Me pongo inquieto, pierdo el hilo, comienzo a buscar otra cosa que hacer. En dos palabras, la lectura profunda, que solía ser fácil, se ha vuelto una lucha”, escribe.
En la década del 60, Marshall McLuhan señaló que los medios no son meros canales pasivos por donde fluye información. Se encargan de suministrar los insumos del pensamiento, pero también configuran el proceso de pensamiento.

En este sentido, por ejemplo, la aparición de la escritura supuso un cambio radical en el modo de pensar de las personas, y trajo consigo grandes cambios sociales pues se pasó de una cultura fundamentada en la tradición oral a un a escrita. El registro por medio de la escritura exteriorizó la memoria, y esto fue criticado en su época aunque hoy se nos hace de lo más natural. La estructura mental del hombre ha cambiado gracias a los inventos que hacen exteriores sus capacidades: la escritura liberó la memoria, lo cual puede ser visto como una perdida, pero también como una oportunidad. Tal vez hoy nos parezcan extraños estos fenómenos, incluso creer que significará una pérdida de capacidad mental, pero puede que pronto esto sea de lo más natural, queramos o no.
“Llevo ya más de una década pasando mucho tiempo en línea, haciendo búsquedas y navegando, incluso agregando material a las enormes bases de datos de internet. Como escritor, la red me ha caído del cielo. El trabajo de investigación, que antes me tomaba días inmerso en las secciones de publicaciones periódicas de las bibliotecas, ahora se puede hacer en cuestión de minutos. Un par de búsquedas en Google, un par de clics sobre los enlaces, y ya dispongo del hecho revelador o de la cita exacta que necesitaba”, escribe Carr en su artículo.
Como estudiante puedo decir que la mayoría de consultas de información, conceptos, autores, etc. las hago por internet y no en libros. Esto les está pasando a los usuarios de internet. La misión manifiesta de Google es “organizar toda la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. ¿Qué resulta entonces? ¿Miles de resultados pero poca profundidad? Es un tema que amerita reflexión y autores como Nicholas Carr proponen puntos de vista interesantes, pero en nuestras manos ver tanto las amenazas como las oportunidades.

Agustín Patiño Orozco

Bibliografía
-       Carr, Nicholas (2008) ¿Google nos está haciendo estúpidos? En línea. Disponible en: <http://www.elchepito.com/google-nos-esta-volviendo-estupidos-por-nicholas-carr/>

1 comentarios:

benedett! dijo...

bien!

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