¿Qué es belleza?

.

El concepto ha obsesionado a filósofos, antropólogos y académicos. Actualmente, la belleza ya no solo es un privilegio, sino una exigencia social para trabajar, para relacionarse y recibir reconocimiento social. Intentemos definir este ambiguo y muy polémico concepto:

“Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.
Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores. En esta línea y haciendo hincapié en el aspecto visual, Tomás de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista (quae visa placet)”.


Sin embargo, aunque es una cuestión de percepción de quien observa, subjetiva hasta cierto punto,  es evidente que lo que se juzga como bello o feo está en gran medida influenciado por lo que el mercado, la publicidad y los medios nos han impuesto como arquetipos.
Considerar algo como bello o feo no implica en sí mismo un problema; pero por otro lado, si no se ve más allá de la apariencia física y al contrario se pone por encima de todo lo demás, puede constituir una tara al momento de construir lazos y establecer relaciones sociales e incluso convertirse en una forma  de exclusión.

Frase:
“Beauty is in the eye of the beholder” «La belleza está en el ojo del observador». Gary Martin (2007).

0 comentarios:

Publicar un comentario