La belleza física en el mundo digital

La preocupación por la imagen no acaba en el ciberespacio. Aún cuando la interacción se libra de las impresiones "a primera vista" del contacto cara a cara, la imagen continúa jugando un importante papel.

En las redes sociales podemos encontrar ejemplos sorprendentes de exposición de la belleza física (sobretodo femenina, como también sucede en el contexto físico) e incluso de competencia, atendiendo a criterios estéticos (también en el contexto físico, como los reinados de belleza).

En el blog Sabidunet! pueden verse fotografías de adolescentes paisas, extraídas de redes sociales. En ellas puede evidenciarse una preocupación por la imagen, donde se atiende a ideales sociales sobre lo que es bello y deseable. 

No puede decirse que esto sea un efecto del nuevo contexto cibermedial. En el contexto del Medellín fìsico se tienen estándares estéticos muy altos, donde la belleza y la exposición de la misma son comunes desde la adolescencia.




Al parecer, las prácticas y valores sociales se transladan del contexto físico al cibermedial, así que si tenemos una ciudad con unos estándares estéticos muy altos, en las redes sociales se verá reflejado en álbumes enteros de fotografías sugestivas, páginas y grupos de "las más lindas", etc.

El grupo Las Mas Lindas ('las Mas Envidiadas') se encuentra un ejemplo de exposición estética. Cabe preguntarse entonces si lo que se desea no es sólo despertar la admiración sino la envidia.

En el grupo VerSus Belleza , se encuentran competencias de belleza, en las cuales hay dos candidat@s, y los miembros del grupo eligen y comentan sobre el que más les gustó. 

El numero de versus femeninos es mucho mayor, lo que confirma una vez más que la belleza femenina y su alardeo son una característica de nuestra sociedad.



Los anteriores son sólo unos ejemplos. Estos fenómenos podrían cambiar en otros contextos físicos (otra ciudad o país) o digitales (juegos de rol que permiten crear avatares idealizados)

En las redes sociales, la belleza física sigue siendo importante. Tal vez los prejuicios no sean inmediatos, pero en nuestro contexto, los altos ideales estéticos que se perciben en las prácticas y sistemas de valores sociales, parece que se transladan del mundo físico al cibermedial.

0 comentarios:

Publicar un comentario