El estigma y la sociedad


Uno de los teoricos que más ha trabajado las relaciones sociales, y la forma cómo nosotros interactuamos, ha sido Erving Goffman. Este sociólogo, se enfocó en el estudio de las relaciones interpersonales, especialmente en la únidad mínima de sociabildiad humana, en los contactos cara a cara, conversaciones, miradas, estigmas, entre otros. Precisamente, en su libro Estigma describe qué implicaciones social reales tiene este fenómeno y qué hace que la persona que lo porte sea concebida como menos apetecible, e incluso peligrosa o débil. Esto puede llevar al extremo de la discriminación ya que se percibe que, de alguna manera, aquel que tiene un estigma no es totalmente humano. Se llega así a la noción de normal y anormal, fundamental para el designio de estigmas y para la interacción humana.

Aunque toda esta teoría fue desarrollada con base en la comunicación en un espacio físico y en otro contexto espacio-temporal (este libro fue publicado en 1963), puede ser de gran utilidad para analizar fenómenos que ocurren en la red, en palabras de Levy, dentro de la cibercultura y el ciberespacio. Al igual que en el espacio físico, en la red también se crean identidades que cobran forma, personalidad, apariencia y que aunque son intangibles, pueden llegar a imitar una especie de corporalidad, como ocurre en Secound Life. Los estigmas ahora se aplicarían a los perfiles web, inclusive teniendo de entrada más elementos para juzgar que en la vida real, como pasa con los perfiles de Facebook, donde la exploración por el otro sigue basandose en la revisión minuciosa de las fotografías subidas, pero adicionando como datos secundarios ciertos gustos personales muy superficiales, pero que constituyen un valor agregado en comparación con los elementos con que se cuenta desde el mundo físico.

Explorar un perfil de Facebook puede en cierta medida acercarse a un análisis interpersonal de la vida de un sujeto. Ahí está "colgado" lo que más se quiere mostrar de si mismo, destacando así gustos, apariencias, comentarios y en menor medida, la formas de pensar. Aunque se podría argumentar que esta información podría estar cesgada por un intento de proponer una imagen idealizada de si mismo, inclusive esta imagen constituye un elemento importate como estereotipo de este sujeto, como ideal de si mismo a proponer, para estudiar las preferencias de cada cual. También se debe tener en cuenta, que con el paso del tiempo, se ha logrado una mayor correlación entre el perfil virtual y el físico, debido a un proceso que vuelve cada vez más complejos y completos los perfiles.

Volviendo a Goffman, se afirma que el medio social establece las categorías de personas que en él se pueden encontrar, y que en general son las primeras apariencias de alguien las que permiten preever en qué categoría se halla y cuáles son sus atributos o “identidad social”.

Dichos atributos serán objeto de estigmatización si son incongruentes con un estereotipo acerca de cómo debe ser determinada especie de individuos, resultando desacreditador aunque no sea ignominioso en sí mismo. En fin, Goffman define estigma como una relación especial entre un atributo y un estereotipo.

Hay tres clases de estigmas según este autor: las abominaciones físicas, los defectos de carácter y los estigmas tribales. En esta netnografía y en el trabajo de campo que también se ha hecho, se hará especial énfasis en los estigmas tribales y físicos, porque es en ellos donde se desarrolla en primera instacia un juicio sobre otro sujeto sin haber explorado su interior (cabe recordar lo superficial y poco importante que es la información complementaria de un pefil de facebook en el proceso de conocer al otro via web). Y he aquí precisamente en donde radica el problema que estamos planteando.

Los juicios de valor sobre otra persona basandose en estigmas (según Goffman, condición inherente al ser humano), impiden de cierta forma darle oportunidades al otro de hablar por sí mismo, más allá de apariencias físicas. La construcción social de estigmas, si bien es inevitable desde un punto de vista social, puede regularse. Consideramos que de cierta forma basarse unicamente en un estigma para emitir fallos sobre otros, constrituye una forma de generalización impositiva.

Para este trabajo en específico, estudiar si se construyen y de qué forma son evidentes los estigmas, tanto física como cibernéticamente, implica un gran esfuerzo, pero un importante estudio de cómo las tradicionales relaciones físicas se pueden traslapar a un mundo virtual. Desde la sociología de Goffman, podemos entender las formas de rechazo que se generan debido a jucios paresurados basados en la apariencia física o en el origen de un sujeto. Traducido a la web, consideramos que mutaciones de interacciones físicas al cibermedio implican que esta teoría es aplicable totalmente para su respectivo análisis. He aquí un marco teórico imporatnte para este trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario