Experimento Cebolla: 20 días después

Después de 20 días de transcurrido el experimento, consideramos que tenemos interesantes resultados para mostrarles. Para nadie es un secreto que la belleza es uno de los ganchos más interesantes que se pueden tener dentro de la sociedad. Sin embargo, hemos encontrado que es fundamental la imagen dentro de las relaciones sociales en la web. 


Luego de haber creado dos perfiles en Facebook, con las mismas características, con los mismos gustos, con la misma edad, pero con diferente imagen para mostrar en esta red social, la cantidad de amigos, la intensidad en la actividad social, y los mensajes son muy superiores en el perfil estéticamente más aceptable. Por el contrario, la joven con una imagen para mostrar menos agraciada, carece de la actividad social de la otra muestra.

Los números hablan por sí solos. Maria Clara (fotografía más llamativa), en el día 20 tiene 48 amigos, mientras que Marcela (el otro perfil), tiene apenas 15 amigos. En parte esto se debe a que a Marcela le congelaron la cuenta en dos ocasiones, por agregar a gente desconocida. A Maria Clara solo le ocurrió esto en una ocasión, y sólo por un día. 

Cebolla quiso que en el transcurso del experimento, nuestras jóvenes cumplieran años. A Maria Clara la felicitaron en 3 ocasiones, aunque se trataba de gente que no la conocía, que nunca la había visto y nunca había hablado con anterioridad con ella. Por otro lado, Marcela no recibió felicitaciones. En realidad la actividad social de ella se limitó a sus 15 amigos, un “me gusta” a su foto de perfil y dos personas que la agregaron. 

Puede decirse que Maria Clara gozó de cierta popularidad en la web. Adicionalmente a la cantidad de personas que tiene como amigos, fue agregada en más de 10 ocasiones, continuamente le hablaron por chat, le escribieron 3 veces en el “Inbox” preguntándole si la conocían, y en un caso extremo, un joven le dio su teléfono celular y le dijo que quería hablar más con ella. 


Si bien esperábamos encontrar una mayor actividad social con Maria Clara, tenemos que decir que no contábamos con que las diferencias fueran tan evidentes, y que la indiferencia ante Marcela fuera tan grande. 

Aún más que la falta de actividad social de Marcela, sorprende los niveles comunicativos y el interés que generó el perfil de Maria Clara. El género masculino le habló con galantería, la felicitaron por su cumpleaños y le ofrecieron encuentros. Las mujeres también la agregaron, pero no hubo interacción social entre ellas. 

En general, este es un balance de lo que encontramos durante estos 20 días. Habrá que realizar un análisis más profundo de estos datos bajo el marco teórico que establecimos anteriormente. Por ahora, los números, los rostros y las caras dominan en la web.

0 comentarios:

Publicar un comentario